Estado del proyecto: Convocatoria cerrada
no download https://www.euro-online.org/enog/inoc2007/Papers/m https://www.euro-online.org/enog/inoc2007/Papers/mac-slots.html
Información general
El pez cebra se ha convertido en el organismo modelo idóneo para la experimentación en las principales áreas de investigación científica, compartiendo importancia con el ratón como especie modelo de vertebrados.
Originario del sureste asiático, las principales características del pez cebra (Danio Rerio) son su tamaño, su alto nivel de fertilidad en un tiempo generacional muy corto (3 meses) y la facilidad de mantenimiento, a bajo coste, de grandes cantidades de individuos. La fecundación del pez cebra es externa lo que permite crear embriones transparentes en los que se puede seguir y analizar todo el proceso de formación de órganos, algo fundamental e inalcanzable hasta el momento en estudios de biología del desarrollo.

Además su genoma ha sido secuenciado por completo y muestra una gran similitud con el genoma humano. Este conocimiento junto con el desarrollo de técnicas moleculares ha permitido la búsqueda y generación de organismos mutantes en los que se puede estudiar con todo detalle la actividad de multitud de genes in vivo, ya sea de variantes genéticas de la propia especie, como genes de interés de diferentes especies.

El pez cebra se muestra como el modelo ideal para su utilización en las aulas como especie modelo que permita poner en práctica de manera sencilla el método científico y transmitir a los alumnos nuevas tecnologías biológicas para la experimentación. Por estos motivos el pez cebra es el protagonista del proyecto “Una Cebra en el Agua”.


Curiosidades
El uso del pez cebra en el campo de la investigación ha supuesto un cambio sustancial en los procesos científicos, pero la realidad es que es un viejo conocido que lleva haciéndonos compañía desde hace tiempo.
Promueven:

Colaboran: